Nuestros Fundamentos

“Esta ‘Declaración de verdades fundamentales’ contiene las 16 doctrinas de las Asambleas de Dios. Todas las iglesias de las Asambleas de Dios se adhieren a estas doctrinas que son principios no negociables de la fe. Cuatro de ellas, la salvación, el bautismo en el Espíritu Santo, la sanidad divina y la segunda venida de Cristo se consideran doctrinas cardinales que son esenciales para la misión central de la iglesia de alcanzar al mundo para Cristo.“

1. La inspiración de las Escrituras - Las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son verbalmente inspiradas por Dios y son la revelación de Dios para el hombre, la regla infalible y autoritaria de fe y conducta.

2. El único Dios verdadero - El único Dios verdadero se ha revelado como el eterno existente en sí mismo "YO SOY", el Creador del cielo y de la tierra y Redentor de la humanidad. Se ha revelado también encarnando los principios de relación y asociación como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo

3. La Deidad del Señor Jesucristo - El Señor Jesucristo es el eterno Hijo de Dios. La Biblia declara: Su nacimiento virginal.

4. La caída del hombre - El hombre fue creado bueno y justo; porque Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Sin embargo, el ser humano por su propia voluntad cayó en transgresión, incurriendo así no sólo la muerte física sino también la espiritual, que es la separación de Dios.

5. La salvación del hombre - La única esperanza de redención para el hombre es a través de la sangre derramada de Jesucristo, el Hijo de Dios.

6. Las ordenanzas de la iglesia - Las Escrituras establecen la ordenanza del bautismo en agua por inmersión. Todos los que se arrepienten y creen en Cristo como Salvador y Señor deben ser bautizados. De esta manera declaran ante el mundo que han muerto con Cristo y que han sido resucitados con El para andar en nueva vida. La Cena del Señor, que consiste en la participación de las especies eucarísticas–el pan y el fruto de la vid–es el símbolo que expresa nuestra participación de la naturaleza divina de nuestro Señor Jesucristo; un recordatorio de sus sufrimientos y su muerte; y una profecía de su segunda venida; y un mandato para todos los creyentes "¡hasta que él venga!"

7. El bautismo en el Espíritu Santo - Todos los creyentes tienen el derecho de recibir y deben buscar fervientemente la promesa del Padre, el bautismo en el Espíritu Santo y fuego, según el mandato del Señor Jesucristo. Esta era la experiencia normal y común de toda la primera iglesia cristiana. Con el bautismo viene una investidura de poder para la vida y el servicio y la concesión de los dones espirituales y su uso en el ministerio.

8. La evidencia física inicial del bautismo en el Espíritu Santo - El bautismo de los creyentes en el Espíritu Santo se evidencia con la señal física inicial de hablar en otras lenguas como el Espíritu los dirija.

9. La santificación - La santificación es un acto de separación de todo lo malo, y de dedicación a Dios.

10. La Iglesia y su misión - La Iglesia es el cuerpo de Cristo, la morada de Dios por el Espíritu Santo, con el encargo divino de llevar a cabo su gran comisión. Todo creyente, nacido del Espíritu Santo, es parte integral de la asamblea general e iglesia de los primogénitos, que están inscritos en los cielos.

11. El ministerio - Nuestro Señor ha provisto un ministerio que constituye un llamamiento divino y ordenado con el cuádruple propósito de dirigir a la iglesia en: la evangelización del mundo, la adoración a Dios, la edificación de un cuerpo de santos para perfeccionarlos a la imagen de su Hijo, satisfacer las necesidades humanas con ministerios de amor y compasión

12. Sanidad divina - La sanidad divina es una parte integral del evangelio. La liberación de la enfermedad ha sido provista en la expiación y es el privilegio de todos los creyentes.

13. La esperanza bienaventurada - La resurrección de los que han muerto en Cristo y su arrebatamiento junto con los que estén vivos cuando sea la venida del Señor es la esperanza inminente y bienaventurada de la Iglesia.

14. El reino milenario de Cristo - La segunda venida de Cristo incluye el rapto de los santos, que es nuestra esperanza bienaventurada, seguido por el regreso visible de Cristo con sus santos para reinar sobre la tierra por mil años. Este reino milenario traerá la salvación de Israel como nación, y el establecimiento de una paz universal.

15. El juicio final - Habrá un juicio final en el que los pecadores muertos serán resucitados y juzgados según sus obras. Todo aquel cuyo nombre no se halle en el Libro de la Vida, será confinado a sufrir castigo eterno en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda, junto con el diablo y sus ángeles, la bestia y el falso profeta.

16. Los cielos nuevos y la tierra nueva - "Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia".

DECLARACIÓN DE VERDADES FUNDAMENTALES
via www.ag.org